Huyeron presos en camioneta del penal Reclusorio Sur

Gobierno de CDMX informó que videos muestran colusión de custodios en fuga de tres reos y que pidió renuncia de director de la cárcel

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó que videos muestran evidencia de que custodios habrían ayudado en la fuga de tres reos en un vehículo del Reclusorio Sur.


Asimismo, indicó que ya se solicitó la renuncia del director del penal y del encargado de seguridad y custodios.


"En el video se aprecia que baja y en un siguiente video se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta se acerca a los elementos de seguridad de la aduana, se aproxima por pocos segundos, aborda su camioneta y se retira", informó en conferencia de prensa.


"Los custodios responsables de la aduana no realizaron el protocolo de revisión de la salida del automóvil que consiste en la exploración de automotor por debajo de la cabina, interior y bitácora de ingreso y egreso del vehículo".


Así lo anunció Rosa Icela, junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García y el del C5, Juan Manuel García Ortegón.


No asistió el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz y, se indicó, fue para mantenerse al tanto desde el penal y solicitar las renuncias correspondientes.


Rodríguez mostró videos de cómo custodios omitieron realizar la revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.


El reporte oficial de que los presos ya no se encontraban en el penal se hizo hasta las 8:00 horas, con el tercer turno.


Aunque minutos antes, a las 7:45 los custodios del turno dos habían reportado sin novedad el pase de lista.


"Esta información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno de Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía, la Jefa de Gobierno ha pedido que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias", detalló.


Explicó que los datos preliminares señalan que las cinco esclusas fueron abiertas y se encontraban sin candado. Hubo también un barrote cortado.


Presuntamente lograron llegar al muro perimetral y cruzar a donde se encuentran los vehículos de traslado del Reclusorio.


Tras salir del penal se trasladaron al hospital Rubén Leñero donde sí había orden de llevar a una persona privada de su libertad.


El C5 no cuenta con ninguna toma que pudiera observar a los evadidos fuera del penal.


Más de 20 personas han declarado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon