Jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, John Sanders, deja su cargo

Tras las denuncias por las malas condiciones de las instalaciones donde mantienen a los hijos de migrantes, Sanders anunció que renunciará el 5 de julio.


El jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, John Sanders, dijo este martes que dejará el cargo debido a que su agencia está siendo señalada por el descubrimiento de decenas de niños en condiciones de inmundicia en una de sus estaciones en Texas.

Sanders detalló en un mensaje a los empleados que renunciaría el 5 de julio. No dio ninguna razón para dejar su trabajo.

"Aunque dejaré a su consideración si tuve éxito, puedo decir inequívocamente que ayudar a apoyar a los increíbles hombres y mujeres del departamento ha sido la oportunidad más satisfactoria y satisfactoria de mi carrera", puntualizó

Anteriormente, el director de operaciones de Aduanas fue nombrado comisionado interino en abril luego de que el líder anterior de la agencia, Kevin McAleenan, se convirtiera en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Aduanas y Protección Fronteriza es la agencia que detiene y retiene por primera vez a padres e hijos de migrantes que cruzan la frontera entre EU y México.

Los abogados que visitaron las instalaciones la semana pasada describieron las condiciones insalubres en las que se encontraban los menores. En la estación en Clint, Texas, había comida inadecuada para los menores, falta de atención médica y niños mayores que intentaban cuidar a niños pequeños.

En un caso, los abogados dijeron que un niño de 2 años sin pañal estaba siendo vigilado por niños mayores. Varios tenían gripe. Muchos se separaron de los miembros de la familia extendida como tías y tíos que los llevaron a la frontera; otras eran madres adolescentes con bebés.

Muchos niños fueron trasladados de las instalaciones en los últimos días. Pero casi al mismo tiempo que Sanders anunció su renuncia, su agencia dio a conocer que los funcionarios han trasladado a más de 100 niños a la estación.

Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mencionó este martes que la "mayoría" de los aproximadamente 300 niños detenidos en Clint, Texas, la semana pasada se han colocado en instalaciones operadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

El funcionario, que informó a los reporteros sobre la condición de anonimato, no comentó exactamente cuántos niños están actualmente detenidos ahí, pero el funcionario destacó que Clint está mejor equipado que algunas de las instalaciones que destina la Patrulla Fronteriza para mantener a los pequeños.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon