‘La guerra está en Twitter’: evidencia confirma tácticas de dirección de Notimex

Videos e imágenes en poder de Aristegui Noticias, Article 19 y Signa_Lab ITESO revelan nueva evidencia sobre los ataques orquestados por la directora de Notimex Sanjuana Martínez, a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: “Fiesta de Halloween” y “SOS”, cuyas comunicaciones constatan amenazas en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una “estrategia de redes” armada por funcionarios de Notimex que incluye ataques a periodistas, ex funcionarios y críticos.

La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por Artículo 19 y Aristegui Noticias.


Luego de la publicación del informe conjunto del 12 de mayo en donde se reveló que la agencia organizaba campañas de desprestigio contra periodistas usando un chat llamado “The Avengers N”, nuevos testigos se acercaron para denunciar la existencia de otros chats en donde funcionarios del Estado estarían ordenando acciones ilegales desde su condición de funcionarios públicos.


Estas evidencias y los testimonios de personas cercanas a la dirección y subdirecciones de Notimex indican que Martínez también estaría manipulando la línea editorial de la agencia dando órdenes de no cubrir a ciertas instituciones y funcionarias y funcionarios públicos.


“Es inaceptable que los recursos públicos con que funciona la Agencia de Noticias del Estado sean usados para denostar periodistas a través del uso, de cuentas falsas en redes sociales, por un lado, y por el otro de un circuito de coordinación para ataques más graves, que según testimonios recogidos se coordinan entre Sanjuana Martínez Montemayor y Luis Monroy Cabellero.

“Esto implicaría que la nueva evidencia aquí mostrada aunado a lo referido en nuestra primera publicación, es parte de toda una estrategia más amplia de ataque y descrédito. Por ello, se requiere una investigación diligente y profunda que considere como principales responsables a Martínez y a Monroy”, sostuvo Article 19 tras analizar la nueva evidencia en torno a los ataques orquestados desde la dirección de Notimex.


El caso Notimex, expresó Article 19, muestra mal uso de recursos públicos, abuso de poder pues coerciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, ex colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios.


“Los ataques contra Carmen Aristegui son el claro ejemplo de lo que jamás se esperaría de una Agencia de un Estado democrático”, añadió Article 19.


El organismo de defensa de libertad de expresión agregó que Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las “violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia”.


“Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones”, sostuvo Article 19.


El análisis de dos chats “Fiesta de Halloween” y “SOS” arroja que mediante éstos se organiza y se dicta la operación de agresiones en Twitter. Ello incluye dar órdenes de ataques, indicar a qué publicaciones se debe dar retweet (RT), cómo hacer menciones, qué hashtags utilizar y que mensajes “contestar” en la plataforma.


Estos chats también muestran la tendencia de Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias, por intimidar a su equipo cuando no se responde en la cantidad y velocidad dictada.


“Fiesta de Halloween” es el nombre de un chat creado en febrero pasado por Erick Muñiz, director de noticias internacionales, quien –según anteriores testimonios- se encarga de presionar a integrantes de Notimex para: “crear cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.


Además de Martínez y Muñiz, el chat está integrado por los directores de área, la subdirectora de información de Estados y Luis Monroy, quien es señalado por testigos como el principal creador de cuentas falsas e implementador de los ataques en Twitter.


Un video de dicho chat muestra cómo se dicta y se explica la dinámica que el equipo directivo debe seguir en Twitter. En el clip se ve a Muñiz anunciando que la función del chat es “[…]comentar la estrategia digital que hemos estado hablando”. Asimismo, se ve que Monroy da instrucciones de cómo interactuar con algunas cuentas: “De preferencia no opinar subir enlace del twitt (sic) en el que se necesita apoyo. Y dar por entendido que a ese hay que darle a criterio. Es importante subir el enlace para ir directo al twitt (sic), les dejo un ejemplo […]”.


Como se observa en las imágenes, el ejemplo al que hace referencia Monroy es de la cuenta @SandyWong21. Esta cuenta fue borrada el 12 de mayo, posterior a la publicación del informe Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales. Es importante recordar el reporte técnico de Signa_lab que acompañó dicho informe arrojó como sospechoso el comportamiento de @SandyWong21 pues además de publicar mensajes contra periodistas y ex colaboradores de Notimex no interactuaba con cuentas que no mencionaran a la agencia, ni retuiteaba contenidos de ningún otro tema. Por lo que posiblemente dicha cuenta solo era utilizada para posicionar temas de interés de la directora de la Agencia de Noticias.


Los nuevos testimonios y evidencia reafirman que diariamente el personal directivo de la agencia de noticias del Estado debe atacar en Twitter a cualquier persona que la directora considere “enemigos”. El 21 de febrero cuando estalló la Huelga en Notimex, Martínez envió una captura de pantalla que mostraba apoyo la huelga por lo que dijo: “tenemos enemigos…la guerra está en Tweeter (sic)”.


En otro mensaje Martínez ordena y amenaza a sus trabajadores en los siguientes términos: “Todos tenemos la obligación de aplicar las medidas drásticas contra los malos empleados… En especial quienes traicionen y ataquen de una u forma a la agencia… Por favor son ellos o somos nosotros. Así de claro”.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon