Manejos “oscuros” en los Cendi’s

La familia de Jaime Cervantes ha mantenido engañados a 500 maestros y trabajadores, porque ni siquiera los tiene dados de alta en la nomina; por eso no se les puede pagar quincenas atrasadas ni aguinaldo.

Podría regresarse a la Federación, los 12 millones de pesos asignados a los Cendi´s Paulo Freire, subsistema educativo que no han podido comprobar la correcta aplicación de los recursos. La familia de Jaime Cervantes piden el dinero para cubrir aguinaldo de los docentes cuando ni siquiera están dados de alta como trabajadores.

Al ser recurso del 2019, se corre el riesgo de que vuelvan al Gobierno Federal porque ya se cerró la cuenta pública y SEPEN enteró que dicho recurso no se ejerció de acuerdo a los lineamientos. Es decir, no se puede dar aguinaldo al personal que no está en nómina.

Como se recordará, los trabajadores de los nueve Cendis que existen en la entidad manipulados por la familia de Jaime Cervantes, “dueños” de estos centros escolares, suspendieron clases en perjuicio de 3 mil niños para ir a protestar frente a los SEPEN porque aseguran, les tienen retenidos 12 millones de pesos correspondientes al aguinaldo del personal, las dos quincenas del mes de enero y dinero para pagar a proveedores de alimentos.

Durante los cinco días, los maestros estuvieron al pie del cañón, peleando por sus prestaciones económicas pero nunca se enteraron que son engañados por sus directivos que pertenecen al Partido del Trabajo.

Y es que la federación fue muy clara, no se liberarán recursos mientras no se modifiquen los lineamientos del organismo ejecutores del pago.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, los SEPEN no les debe a los Cervantes ni un peso partido por la mitad.

Para empezar, dicha dependencia solo recibe el dinero de la federación e inmediatamente se canaliza al CENDI, pero tienen que comprobar en qué se gastan el dinero este subsistema de educación.

Sin embargo, los directivos del Paulo Freire han mantenido engañado a los trabajadores porque no están dados de alta como empleados, simplemente se les entrega un “apoyo” y de los apoyos, no se entrega aguinaldo ni otras prestaciones.

“Para que les entreguen salarios, los trabajadores deben estar en el capítulo mil y ellos fueron establecidos en el capitulo 3 mil de facturación y luego, los cambiaron a capitulo 4 mil cuyo concepto es gratificación o apoyo a servicios”

Y en este rubro de “apoyo a servicios” laboral y fiscalmente, no se puede pagar prestaciones y si quieren que los trabajadores reciban aguinaldo y demás derecho deben de modificar las reglas de operación o tener acuerdo con Haciendo o SEP para que se notifique a SEPEN y se libre el pago.

Ante esta “anomalía” se envío una solicitud de modificación de los lineamientos de este CENDI para poder liberar el dinero de los trabajadores y evitar se regresen.

“Hasta este momento, no se tiene contestación a este oficio dirigido al Secretario de –Educación Pública, Esteban Moctezuma”, reveló Antonio Serrano.

Este viernes, luego de cinco días de permanecer en plantón permanente frente a las instalaciones de los SEPEN, los docentes y administrativos decidieron retirarse en espera de que este lunes se les dé respuesta a dicho oficio.

Esperan el milagrito porque la Federación fue muy clara, si no cumplen los lineamientos estipulados para cambiar la situación jurídica de los 500 trabajadores, no habrá ni un pesos.

Y es mejor que aceleren las negociaciones con la Federación porque de acuerdo a la ley el dinero debe regresarse a más tardar en el mes de mazo.

El Secretario General de Gobierno, lamentó que los dirigentes mantuvieran a los docentes en un plantón, lo que resultó desgastante para ellos, cuando lo que debieron hacer fue entablar una mesa técnica en México para resolver el problema.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon