Nayarit va por la captación de lluvia

Diputada, Erika Jiménez Aldaco, propone que se den incentivos a las familias que implementen el sistema


Por: Mildra Benítez Robledo


Tepic Nayarit; 28—marzo-2019.- Con la finalidad de abastecer de agua a todas aquellas colonias que carecen regularmente de este servicio, la diputada Erika Jiménez Aldado, introdujo al Congreso local, la iniciativa para maximizar el acceso al vital líquido y un medio ambiente sano al que todo ciudadano tiene derecho.

La legisladora comentó que lo que busca esta propuesta es la implementación del sistema de captación de agua en los hogares, mediante el apoyo del estado y la misma concientización de la población.

Este sistema, explicó que dado a que tiene un costo, se pretende dar incentivos, para apoyar al beneficiado, es por eso que propone que los SIAPA proporcione permanentemente un 50 por ciento de descuento en el cobro mensual a quienes lo instalen y Catastro apoye en el primer año con un 30 por ciento en el pago del impuesto.

Nayarit, recordó que regularmente tiene abundante lluvia durante la temporada, incluso en algunos meses del año se presentan algunas atípicas, lo que significa que aun cuando es una de la Entidades del país con más precipitaciones, no se está aprovechando en absoluto, incluso las lluvias, por ejemplo en la capital nayarita terminan siendo un problema, porque causan inundaciones en diversas zonas, lo cual también podría aminorar, si la gente decidiera instalar el equipo.

La forma en que funciona la captación del agua, es sencilla, dado que, lo único que se tiene que hacer es atraparla en el techo, bajarla hacia un depósito y por medio de una bomba subirla a su tinaco.

Para concluir, Erika Jiménez Aldaco, indicó que este beneficio tiene un costo de 8 mil pesos, según la organización que lo trabaja, pero puede salir mucho más económico, si se hace rudimentariamente, puesto que no es tan complicado adaptarlo al hogar.

0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon