Obtiene Oaxaca de Juárez certificación por facilitar la apertura rápida de empresas

El edil Oswaldo García Jarquín reiteró que la distinción al ayuntamiento de la capital oaxaqueña es un reconocimiento a la premisa de hacer un gobierno mejor coordinado con los niveles federal y estatal.


A nombre del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín recibió de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, un certificado que acredita que el gobierno municipal de la capital oaxaqueña cumple con los estándares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para facilitar la apertura de negocios de bajo riesgo, mediante trámites simplificados, a través de una ventanilla única, un sólo formato y un plazo máximo de 72 horas.


Con esta distinción del Gobierno Federal, Oaxaca de Juárez y Tuxtla Gutiérrez son los dos primeros municipios del país en ser reconocidos por promover e impulsar en el ámbito local el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).


En el Salón Minería del Palacio Nacional, el edil oaxaqueño Oswaldo García Jarquín resaltó que este certificado que recibe el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también es un reconocimiento a la premisa “de hacer un gobierno mejor, coordinado con los niveles federal y estatal, y atender mejor a los ciudadanos”.


“Atendimos pues con prontitud y seriedad el mecanismo de la ventanilla única y la certificación de estos procedimientos para que los ciudadanos vayan con un buen ánimo a solicitar sus permisos de apertura de negocios y empresas”, dijo al tiempo que reconoció la labor del concejal José Manuel Vásquez Córdoba y el respaldo del Cabildo para lograr la obtención del certificado.


El mandatario de la capital oaxaqueña consideró que en Oaxaca se debe mejorar la cultura empresarial y que en esta tarea el Gobierno Municipal debe jugar un papel importante como promotor de normatividades que faciliten el espíritu de emprendimiento de las y los ciudadanos a través de relaciones de confianza, rapidez y certeza.

Y apuntó que “el fenómeno de la corrupción gubernamental inicia cuando los ciudadanos se enfrentan a toda una maraña de sistemas y procedimientos que no sólo alargan y entorpecen los trámites, sino que afectan la iniciativa y la buena voluntad de los ciudadanos y fomentan las prácticas de los acuerdos por debajo de la mesa”.

García Jarquín manifestó que, “al margen de otros estímulos que puedan recibir los actores económicos en materia fiscal, crediticia y de cualquier otro tipo, juega un papel preponderante la simplificación administrativa”, misma que se obtiene –dijo– a través de la mejora regulatoria, entiendo esto como la desburocratización de los procesos.

García Jarquín mencionó que, como lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su libro La Salida, “el Estado es fundamental para la promoción del desarrollo. A diferencia de quienes fincan todas las expectativas de crecimiento en factores externos y esperan a que el mercado reaccione por si mismo, consideramos que es fundamental la intervención pública para reactivar la economía y generar empleos”.

Por ello, resaltó, sólo la unidad entre los sectores público, privado y social puede dar resultados satisfactorios; “está claro el proyecto del nuevo régimen para darle a la economía una connotación de bienestar para todos y no solo de crecimiento para unos cuantos”.

“La Cuarta Transformación tiene una característica fundamental, poner a los ciudadanos en el centro de los fines del gobierno. De una economía centrada en el crecimiento pasamos a una economía basada en el desarrollo y el bienestar. De una administración pública basada en el ejercicio del poder debemos pasar a una basada en el servicio a la sociedad”, apuntó y externó a Graciela Márquez Colín la disposición de Oaxaca de Juárez para sumarse a todas las iniciativas que tengan las secretarías de Economía federal y estatal, así como la CONAMER.

García Jarquín destacó en su mensaje que, derivado de la pandemia, que han provocado daños a la economía nacional y al bienestar de la gente, se requerirá de la mejor voluntad y capacidad de servicio para normalizar la vida de negocios y empresas, así como para modernizar las formas de producir y distribuir bienes y servicios.

“Volver a la nueva normalidad será tarea prioritaria y ahí debemos dar muestras fehacientes de que somos capaces de hacer un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente”, manifestó.

La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, mencionó que los tres órdenes de gobierno trabajan unidos y coordinados en la tarea de hacer que las empresas encuentren pasos certificados para su constitución y apertura.

Agregó que este certificado muestra el interés por la formación de empresas, que los funcionarios a cargo están conscientes de hacer su mejor esfuerzo por el camino de la formalización de las empresas y brindar acompañamiento, reducir los trámites, simplificándolos, cumpliendo con la ley, pero al mismo tiempo incentivando y siendo transparentes para cerrar el camino a la corrupción.

Por su parte, el encargado del despacho de la CONAMER, José Daniel Jiménez Ibáñez, detalló que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez logró esta certificación gracias a la simplificación de sus procesos administrativos. Muestra de ello es que anteriormente una licencia de funcionamiento tardaba 20 días en gestionarse y ahora se logra en menos de 72 horas, además se redujeron los trámites de cuatro a dos, y las y los emprendedores deben realizar solamente dos visitas a oficinas municipales, cuando antes eran por lo menos nueve.

10 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon