Otros indígenas triunfan en poesía, activismo y deportes: Yalitza

La actriz oaxaqueña llama a las empresas a generar más oportunidades para los integrantes de etnias y a los medios de comunicación a contar sus historias de éxito; participa en Quintana Roo en la reunión del Pacto Mundial México.


Yalitza Aparicio apenas llegó al salón de conferencias del hotel Xcaret y el murmullo se apagó. La atención de los cerca de 50 periodistas se centró en la actriz oaxaqueña, quien se unió a Martha Herrera, directora de Pacto Mundial México y directora de Negocio Responsable de Cemex en el improvisado escenario.


La charla se centró en el rol de la comunidad indígena en la sociedad, por lo que la actriz de Roma, las más reciente película de Alfonso Cuarón, fue contundente al decir que no es la única exitosa, pero también enfatizó que las empresas deben abrir más oportunidades para esas comunidades. “Muchas veces me dicen alrededor del mundo: 'Es que tú eres la única mujer indígena que está sobresaliendo' y no es así. Lo que pasa es que en la pantalla se proyecta más (el éxito)'. No soy la única, en Guatemala tenemos una actriz increíble, pero no oigo mucho sobre ella”, afirmó.


“En México no soy la única actriz indígena que está hablando de este tema, hay poetas, activistas, deportistas, pero hay temas que no se mencionan”, señaló Yalitza al pedir a la prensa que “les den visibilidad”. La actriz solicitó a los medios que sean más incluyentes, para que de esa forma se conozca la labor de todos los mexicanos. “Es un buen trabajo que podrían hacer ustedes, hablar de toda la diversidad, ser más incluyentes, compartir las noticias reales”, antes de encabezar un panel, como parte de las actividades del Pacto Mundial México. TRANSFORMACIÓN El encuentro, cuyo eslogan es “Transformando objetivos globales en metas locales”, busca sensibilizar, conocer y aplicar estrategias para solucionar problemáticas como la inclusión, la contaminación y la falta de oportunidades, entre otras, por lo que Aparicio hizo énfasis al comentar que su comunidad sigue padeciendo ese tema, por lo que pidió a los empresarios que den mayores oportunidades. “Piensan que el hecho de ser indígenas nos limita, que somos personas con menos conocimientos, cuando realmente no se están brindando oportunidades en diferentes áreas laborales; por eso el reto más grande es que todas las empresas o todos los lugares que tenemos al alcance sean más abiertos de la mente, que se haga a un lado esa idea errónea de decir que por ser indígenas somos ignorantes, al contrario, que se nos brinde la oportunidad de hacer las cosas y demostrarles la capacidad que tenemos”, dijo la actriz refiriéndose a los participantes del evento protagonizado por la iniciativa privada y representantes del gobierno. Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Es también un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.



© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon