Peso opera estable tras dato de inversión fija bruta; dólar, en 18.77 unidades

En los mercados se mantiene la aversión a los activos de riesgo ante las noticias de avances del coronavirus. Como medida preventiva, continúan cerradas algunas fábricas de China y los posibles efectos que puede tener en la economía del país alimentan el nerviosismo.


El peso mexicano opera estable contra el dólar y prácticamente sin cambios contra su registro del viernes. El tipo de cambio se ubica en 18.7767 unidades por billete, frente a un cierre oficial previo de 18.7880 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda se beneficia de un dato de inversión fija bruta local.


La divisa mexicana inició la sesión con una ligera caída frente al dólar, presionada por noticias relacionadas con el coronavirus de China, que ha matado ya a 900 personas. En el overnight, el peso tocó un máximo de 18.8350 unidades. La inversión fija bruta de noviembre en México tuvo un repunte de 1.1% que limitó el retroceso.


El movimiento en el tipo de cambio significa una ganancia al momento para el peso de 1.13 centavos que es equivalente a un marginal 0.06 por ciento. En su mejor momento de la jornada, la paridad tocó un mínimo de 18.7302 pesos por dólar. Pese a las ganancias, se observa en los mercados un reducido apetito por riesgo.


Los temores a que el coronavirus afecte la economía de China se elevan debido al periodo de vacaciones del año nuevo lunar en ese país, que se ha extendido para evitar la propagación de esta enfermedad. Algunas actividades no regresan aún a operaciones y los temores a que los esfuerzos sean infructuosos elevan la aversión al riesgo.


"Se observa un menor apetito por riesgo por el avance que ha tenido el coronavirus en China, que ha causado la muerte de al menos 900 personas, superando el número de muertes que provocó el SARS en 2002. No todas las fábricas chinas han reanudado sus actividades esta semana", destacaron en una nota analistas de Banco Base.


Entre las fábricas cerradas destacan algunas de gran relevancia para la economía como las de manufacturas de Apple y General Electric. El coronavirus podría presionar al peso de cara al próximo anuncio de política monetaria del Banxico el próximo jueves. La moneda mexicana se mueve contraria al resto de las divisas emergentes.


El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera con un avance de 0.01% y alcanza el nivel de 98.70 puntos. El yen y el franco suizo, consideradas divisas de refugio se fortalecen de la mano del riesgo y limitan los movimientos de este índice del billete verde.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon