Reinauguran Oficina del Estado de Jalisco en Illinois



Las oficinas contarán con la representación del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, CCIJ, CANACO y el Consejo Regulador del Tequila

Será un punto de trabajo y a la vez de promoción, con decisiones que tomarán los jaliscienses en Chicago y el Gobierno de Jalisco, manifestó Enrique Alfaro

Tras generar alianzas con el sector privado, académico y social, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reinauguró este viernes después de 2 años de permanecer cerrada la Oficina Estatal de Jalisco en Melrose Park, Illinois, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la agenda migrante y el afianzamiento de los lazos de cooperación y colaboración en la Unión Americana.


“Lo que decidimos fue que el Gobierno no puede solo, que no podemos sostener un espacio como este pero mucho menos podemos darle contenido permanente si no somos capaces de generar alianzas con el sector privado, con el sector académico, con el sector social y por supuesto con los jaliscienses que viven acá”, indicó Alfaro Ramírez.

“El debate sobre de quién es esta casa se acabó, esta casa es de Jalisco, no de su gobierno, no nada más de su gente, no de los empresarios, es de Jalisco, es de ustedes, es de nosotros, la vamos a manejar juntos”. 

Casa Jalisco, ubicada en Melrose Park, Illinois, a 45 minutos de Chiacago, será el punto de encuentro donde tendrá presencia la Universidad de Guadalajara, el Consejo Regulador del Tequila, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara, anunció el mandatario estatal, quien añadió se establecerá el modelo de administración y operación con la decisión de los jaliscienses que viven en Chicago.

“Por supuesto que van a tener la oportunidad de demostrar su compromiso porque queremos que esta casa funcione todos los días, que no sea un trabajo de ‘a veces’, queremos que sea un esfuerzo permanente, queremos que esta casa se convierta en una muestra muy clara de lo que podemos lograr si sumamos voluntades todos”.

Se estima que anualmente del Medio Oeste a Jalisco, de un total de 1,700 millones de dólares, se envían 350 millones de dólares en remesas a esta entidad.


La Oficina del Estado de Jalisco en Illinois, será un importante centro de distribución en el Midwest y Este de Canadá, y fungirá como una plataforma de vinculación cultural y de negocios que se conviertan en un modelo de trabajo cooperativo, que permita generar mejores condiciones y vincular a Jalisco en cuestiones culturales, intercambios comerciales, plataformas de negocios y mayor conectividad en Estados Unidos de tal forma que podamos a través de este modelo impulsar las oportunidades de negocio e inversión a nuestro Estado.

Enrique Alfaro mencionó que cada peso usado tendrá rendición de cuentas “vamos a ser evaluados, en este gobierno todos estamos a prueba, necesitamos demostrar que la apuesta que estamos haciendo va a funcionar y va a dar resultados”.

Será en los próximos días en una reunión con los clubes, organizaciones y jaliscienses radicados en esta ciudad, cuando se defina el equipo de trabajo, con lo que propuso el Gobernador un punto medio en cuanto a la administración de estas oficinas, siendo gobierno y sociedad quien tome decisiones en la operación.

“Va a ser un plataforma que, de inicio, va a tener tres sedes principales que espero poder crecer con el paso del tiempo y ampliara más ciudades, en Los Ángeles, en San Antonio – en principio por recomendación de la señora embajadora- y en Chicago, bueno, Melrose para ser más preciso. Quiero que además de poder empujar esto entre todos nosotros contemos con el apoyo de los gobiernos locales en este país”, añadió el titular del Poder Ejecutivo.

Agregó, Enrique Alfaro, que el mensaje desde Jalisco es de hermandad, a pesar del problema migratorio y de las decisiones que toman ambos países, México y Estados Unidos.

Ronald M. Serpico, alcalde de Melrose Park, manifestó la oportunidad para su ciudad de contar nuevamente con una oficina de Jalisco en el lugar, lo que crea lazos para ambas entidades, sobre todo para la comunidad jalisciense a quien dijo, considera como suya. “Al final del día todos provenimos de una sola persona, todos somos una misma hermanos, hermanas de Jesucristo”.

La Oficina Estatal en Chicago establecerá una ventanilla única de atención a los jaliscienses en el extranjero, a fin de facilitar y agilizar los procesos y servicios. Consolidará una red de vinculación y colaboración con las organizaciones y, agrupaciones que permitan extender la atención a la comunidad en el territorio de Estados Unidos.

Entre las tareas que tendrá la Oficina Estatal de Jalisco, están fortalecer la relación política, social y económica para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses en el extranjero, la recopilación y utilización de datos exactos que permitan formular e implementar políticas públicas en las zonas expulsoras de migrantes que generen un desarrollo sostenible para disminuir la migración. Fomentar el desarrollo de Jalisco, sus municipios y comunidades por medio de proyectos de colaboración de triple hélice. Proporcionar a los migrantes acceso a los servicios básicos y facilitar la documentación que compete al estado para que los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica, entre otras funciones, mediante un esquema de colaboración consistente en la suma de esfuerzos de jaliscienses, en donde se visibilice la triple hélice.

Por su parte la Cámara de Comercio de Guadalajara se suma a la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de llevar la oferta turística, económica, educativa y cultural del estado de Jalisco al Midwest y este de Canadá, así como de acompañar a aquellos inversionistas en el “soft landing” a nuestro estado.

Estuvieron presentes Ariadna Garbuno, presidenta de FEDEJAL; la embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul de México en Chicago; Jaime Di Paulo, miembro de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois; Ricardo Villanueva, rector General de la Universidad de Guadalajara;  Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete; Laura Ortega, directora ejecutiva del Consejo de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de Illinois; Miguel Ángel Domínguez Morales presidente del Consejo Regulador del Tequila; Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Xavier Orendain de Obeso, presidente de la CANACO.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon