Tres de cada 10 personas pierden su empleo por COVID-19, en AMG: Jalisco Cómo Vamos

En la segunda encuesta de percepción y experiencia de la población del AMG en torno al COVID-19, resalta la economía como la principal crisis que dejó el virus, con 55%

La crisis económica que ha dejado el COVID-19 ya se refleja en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) pues al menos tres de cada 10 personas encuestadas vía telefónica por la organización Jalisco Cómo Vamos perdieron su empleo. Esta segunda encuesta de percepción y experiencia de la población del AMG en torno al COVID-19, fue realizada entre el 1 y el 4 de mayo.


A diferencia de la primera (entre el 10 y 13 de abril), resalta la economía como la principal crisis que dejó el virus, con 55% de los encuestados que respondieron esta opción. Incluso más que la misma salud con tres de cada 10 personas.


De acuerdo con Yasodhara Silva, investigadora del ITESO y parte de la casa encuestadora Demokópica México, este crecimiento de la preocupación en el área económica, principalmente entre el sector informal, provocó también una baja en la aceptación de las medidas tomadas por parte de los gobiernos federal y estatal en la contingencia.


Por su parte, Victor Manuel Gonzalez Romero, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que la parte económica va a tomar cada vez más importancia en el sufrir de los ciudadanos, pues si en la parte de la salud hay pocos datos y conocimiento, en la económica hay menos.


“¿Cómo saber cuántos realmente están perdiendo sus empleos si solo podemos contar el sector formal registrado en el IMSS? En esta etapa vamos más a ciegas en la parte económica que en la de salud”, expresó. Agregó que a esta falta de datos, se suma que los gobiernos tienen que tomar decisiones y, el problema de no tener la información es que “las decisiones pueden costar mucho”.


Resaltó que, contrario a la primer encuesta, menos gente permaneció en casa todo el tiempo: pasó de cuatro de cada 10 a tres. Además, Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de infectología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, resaltó que, al ser una enfermedad nueva, la lista de síntomas está creciendo. Lo que puede afectar los resultados, pues en la segunda encuesta hubo menos personas con síntomas principales de la enfermedad (como tos y fiebre). Por otro lado, el porcentaje de los apoyos proporcionados por el gobierno federal, estatal, municipal, organizaciones de la sociedad civil, la UdeG e incluso vecinos ha sido mínimo, pues máximo 3% de la población encuestada recibió alguno. Sin embargo, Francisco Núñez de la Peña, investigador el ITESO, señaló que, aunque parecen pocos no lo son y no puede haber más apoyos. Ni siquiera podrían llegar a 10% de la población. DATO Para conocer más sobre los resultados de la segunda encuesta de percepción y experiencia de la población del AMG en torno al COVID-19, visita jaliscocomovamos.org.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon